La Virgen de la Cueva Santa: la historia del terreno del Estadio Federativo de Loja
Para nombrar, hay que saber nombrar
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Me explico: hace algunos años atrás en el CAE, por iniciativa de Fernando Jaramillo y Pedro F. Reyes se organizó una discusión en torno a la propuesta de construir una "Virgen del Cisne" gigante sobre el territorio del Pucará (que significa "Fortaleza" en quichua), en donde hoy aparece el Castillo abandonado en la cima de aquella elevación. A partir de esto, no queda claro si la Virgen es del Pucará o si el sector del Pucará es del Cisne. En la tradición del patrimonio cultural, así como se procede con los bienes inmuebles patrimoniales, se busca una cierta lealtad entre el objeto de preservación y/o salvaguardia y el uso o significación de aquel objeto; tanto es así que muchas casas no pueden cambiar la funcionalidad de sus espacios, pues eso permite que esos bienes puedan mostrarse como una reminiscencia del pasado, y precisamente ese valor es el que se busca cuidar, ya que anida un reflejo del pasado que nos permite entender el presente.
Nuevamente es el Dr. Rafael Riofrío E. quien nos da luces sobre el territorio original de la Inmaculada Concepción de Loja. Como se argumentó en el anterior breve ensayo sobre los nombres de los ríos de la antigua Cuxibamba, la presencia incaica en este Valle viene desde Huayna Cápac, y en su cortísimo pero prolífico ensayo Fundación de Loja también se comunica sobre una de las batallas entre Huascar y Atahualpa que habría acaecido en las siguientes inmediaciones "El Pucará comprendía dentro de su denominación primitiva las calles Lourdes, Azuay y Juan José Peña hacia el río Zamora" (Riofrío, 1948: 9).
Un hecho histórico de tal relevancia merecería -si tal fuese el empeño de reconstruir la historia- una fortaleza similar a las de Ingapirca que bien conocemos; sin embargo, lo que se construyó es una tipología incierta que no responde a ningún criterio histórico. Esto a lo mejor explica por qué actualmente esa infraestructura está abandonada. Más allá de que la trascendencia de la Virgen del Cisne sea inmensa, cabe resaltar que ésta ve su historia muy ligada a la antigua provincia de Ambocas, y en lugar de proponer un mega monumento de su imagen en la antigua fortaleza incaica, valdría unir los esfuerzos para habilitar la carretera que cruza todos los pueblos desde La Aguangora hasta El Cisne. Pensar en un proyecto serio de Turismo Religioso no sería para nada despreciable pues de esta forma podrían mejorar su calidad de vida los antiguos y directos detentores de dicha creencia y tradición.
Finalmente, en el mismo plano de los criterios patrimoniales, y antes de referirme concretamente sobre el caso de La Virgen de la Cueva Santa, cabe citar un ejemplo emblemático de palimpsesto en la misma España y observar cuál es su tratamiento; me refiero a La Casa Obispo en Cadiz. Se trata de un yacimiento arqueológico que ahora funge como museo y permite identificar las muchas ocupaciones que ha sufrido el territorio desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo XVIII d.C.; así, en un mismo edificio y en sus aposentos subterráneos se disponen los restos arqueológicos fenicios, romanos y musulmanes. Claramente, como podemos apreciar a través de este ejemplo, de lo que se trata es de conocer el pasado, y no de negarlo. Por tanto, es necesario que nuestras autoridades y demás actores que deciden sobre estos temas desconecten esa especie de "gen colonizador" en su mentalidad, y pasen a la aplicación de los criterios, principios e instrumentos que la UNESCO ha generado para la preservación del legado cultural.
A continuación transcribo la información que nos permite reconstruir el territorio urbano de nuestra ciudad y en relación con los terrenos del Estadio Municipal, a cargo del Dr. Riofrío:
"La casa de la Cueva Santa y Nueva Loja tuvieron características de mucha antigüedad. El Dr. Manuel Benigno Moreno en su novela Naya o la Chapetona refiere que el barrio de la Cueva Santa contenía una ermita de la Virgen del mismo nombre alrededor de la que se establecieron los negros que trajeron el cuadro, al oleo de la Virgen, bella obra pictórica que se atribuye al famoso pincel de Miguel de Santiago. Hoy se conserva el histórico cuadro en la Sacristía de la iglesia de San Sebastián, relegado al olvido, lo cual no está bien. El barrio de la Cueva Santa es el que hoy ocupa el Estadio Municipal en construcción. La colonia de negros salió del Oriente a raíz de la destrucción que los jívaros hicieron de las antiguas ciudades de Zamora, Logroño y Sevilla de Oro en 1599, así como también emprendieron su éxodo el resto de las familias de españoles y blancos nativos que poblaron dichas ciudades".
Es una ironía de la historia que en este lugar se sigan concentrando los hermanos afrodescendientes que sabemos son los más en las gestas deportivas y particularmente en el fútbol. Quizá para que nos vaya mejor, haya que nombrar correctamente a la santidad, diría un místico.
Referencia:
- Riofrío, R. (1948). Fundación de Loja. Loja: El Ecuatoriano
Del fondo bibliográfico "Clotario Maldonado Paz"
Agradecimientos a Diana Veintimilla, directora del INPC, y al investigador Enrique Paniagua.
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